El Museo Nacional del Petróleo, Rumanía

atracciones turísticas de Rumania, el museo del petroleo

El Museo Nacional del Petróleo, Rumanía

Ploieşti es la capital de la industria petrolera rumana y, por lo tanto, tiene un museo del petróleo, el único en el país. De hecho, Rumania puede estar orgullosa de ser pionera en el campo de la industria petrolera, con 3 estrenos mundiales: El primer país del mundo con producción petrolera oficialmente registrada: 275 toneladas en 1857. La primera refinería del mundo, de los hermanos Marin y Teodor Mehedinţeanu, construida en 1856 en Ploieşti. La primera ciudad del mundo iluminada con aceite lampante: Bucarest en 1857. El museo está ubicado en una antigua casa Belle Epoque muy larga, que desde el exterior no parece estar en sintonía con el campo técnico abordado. Modelos y equipos industriales están en exhibición en su patio. En el interior hay 2 salas principales que rastrean la historia de la industria del petróleo y el petróleo en Rumania. El petróleo se ha utilizado en nuestro país desde la época medieval, especialmente en forma de fuel oil, para calafatear barcos o para iluminar. Los principes de Moldavia y Valaquia mencionados en los registros de pozos de fuel oil que fueron explotados, es decir, lugares donde el petróleo estaba en la superficie o muy cerca de la superficie y podía recolectarse por medios rudimentarios.

atracciones turísticas de Rumania, el museo del petroleo

En el siglo XIX, este recurso comenzó a usarse para la iluminación. En el museo veremos los modelos de los primeros pozos, de la refinería primitiva de los hermanos Mehedinţeanu, podrás ver las linternas de Bucarest desde la época de Cuza y podrá leer sobre los pioneros de la industria petrolera. Por ejemplo, Lazăr Edeleanu, que mejoró el proceso de refinación, o Virgiliu Tacit, el inventor de una válvula que controlaba la erupción del petróleo al perforar la reserva subterránea bajo presión. Con el comienzo del uso del petróleo como una fuente importante de energía, especialmente para la propulsión de muchos automóviles inventados en el siglo XX (automóviles, aviones, barcos modernos), la demanda explotó. Ploieşti siguió siendo la principal región de explotación, la ciudad floreció y se abrieron muchas empresas (Steaua Română, Concordia, Vega, Astra Română, por nombrar algunas). Se hicieron enormes fortunas en esta próspera industria. Pero llegó la guerra. Rumania era el principal proveedor de petróleo a Alemania hasta el regreso de las armas el 23 de agosto de 1944. Debido a su importancia estratégica, la ciudad de Ploiesti y sus refinerías fueron fuertemente bombardeadas por la aviación angloamericana en 1943 y especialmente en 1944, ambos objetivos siendo muy dañados. Muchos pilotos rumanos cayeron en las batallas aéreas por la defensa de Ploieşti, el más famoso fue el maestro Alexandru Şerbănescu (1912-1944), derribado el 18 de agosto de 1944, que obtuvo 47 victorias confirmadas. La aviación alemana también defiende desesperadamente el valioso recurso.

atracciones turísticas de Rumania, el museo del petroleo

Después del 23 de agosto 1944, los aviones destinados para la guardia de la ciudad de Ploieşti bombardearon Bucarest, destruyendo, entre otros objetivos, el primer Teatro Nacional, construido en 1852, y dañando el Ateneo, el cual fue reparado afortunadamente. El teatro, no, sus ruinas recuperables fueron destruidas con la excavadora por los comunistas como una reliquia del régimen burgués-terrateniente. Al volver al Museo del Petróleo, la sala más interesante es la primera, la que habla de ser pioneros, de los primeros logros, de los genios inventores rumanos. La segunda sala continúa la presentación cronológica pero también aborda numerosos aspectos técnicos (industrial, químico).

Si quieres visitar El Museo Nacional del Petróleo con visita guiada para un grupo organizado, puedes ponerte en contacto con nosotros en nuestra web: www.casa-rural-rumania.com o en nuestro teléfono 0040766564117 y te informaremos de como proceder.

ALOJAMIENTO BARATO EN RUMANIA